lunes, 14 de junio de 2010

Relatoria

Ante la pesecución de los que Luchan:




Solidaridad, Unidad y Resistencia!!!




A los compañeros la Libertad!!!

A los vendepatria la cárcel ya!!!




_______________________________________________________________________



Crónica de la audiencia del 26 de mayo


Declararon el Padre Farinello, Vicente Zito Lema, Ricardo Peidro, Graciela Rosenblum y Marcelo Bagnatt


El pasado miércoles 26 de mayo, reanudaron las audiencias por el Juicio a Quebracho, a pocos días de que el tribunal compuesto por los jueces Larrambebere, Pons y Gordo dicte su sentencia (todos de probadas relaciones con el régimen genocida, quienes han hecho la vista gorda a las violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura o de los regímenes institucionales y reconocidos perseguidores de militantes populares). En esta ocasión declararon como testigos de concepto el Padre Luis Farinello, el intelectual Vicente Zito Lema, Ricardo Peidró (srio. DDHH CTA), Graciela Rosenblum (pdta. Liga Argentina por los Derechos del Hombre) y Marcelo Bagnatti (pdte. Instituto de Relaciones Ecuménicas - IRE)





Vicente Zito Lema, fundador y primer Rector Académico de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por los derechos humanos y la libertad de los presos políticos, hizo referencia a los compañeros detenidos como "humanistas que trabajan con esperanza allí donde la esperanza está muerta", quienes sólo se mueven "por el amor al otro, poniendo en acto el amor humano". Continuó diciendo que los juicios de valor no pueden ser filosofía en abstracto, por lo que recordó a los jueces, desde su experiencia de 50 años de abogado, "que los valores de las personas y los hechos que estos protagonizan, son en sí, pero también en vínculo y en relación, y justamente el hecho que los trae ante este tribunal fue el asesinato de un docente, de Fuentealba, algo que no puede dejarse de lado". Recordó también que fué docente de Fuentealba y de Sandra Rodriguez, su esposa, cuando en la Universidad del Comahue capacitaba maestros en derechos humanos, y que le consta la conmoción profundísima que giró en torno al fusilamiento del maestro, algo que no ocurría desde la dictadura".


Culminó diciendo que cree que ha hecho las cosas bien luego de 40 años de docencia, "si todavía hay jóvenes que se preocupan por los otros, que pueden sentirse conmocionados profundamente por el asesinato de un docente". Llamó la atención al tribunal y a los presentes, diciendo "que muchos de los jóvenes que formó en sus ideas humanísticas durante sus 40 años de docencia y 50 años de abogado, hoy están en el banquillo de los acusados, mientras que el responsable ético, moral y si se quiere político de que Fuentelba hoy sea un cuerpo en una tumba, ni siquiera fue llamado a declarar". Por todo esto, terminó diciendo que es desde allí que "entiende y comparte la conmoción que otros pueden sentir, especialmente en aquellos que han hecho una práctica de vida la defensa del dolor del otro, quienes sienten como propio el dolor ajeno".


Por su parte, el Padre Farinello comenzó diciéndole a los jueces que considera a los integrantes de Quebracho imputados como "sus compañeros, hombres con una pasión especial, Lescano preso durante la dictadura, torturado, hombres con un compromiso muy grande con el Pueblo, quemados por una pasión, por la ansiedad de que el mundo sea distinto". "Son militantes, cosa que no es fácil, dejando el tiempo de la familia, sábado, domingo, afrontando todo tipo de dificultades". A su vez recordó, como Zito Lema, que hay cosas mucho más graves que la rotura de unos vidrios, y que el escrache a Sobisch debe ser entendido en el contexto del asesinato de Fuentealba y recordó, como un hecho similar, la toma de la comisaría de La Boca, con D'Elía, por el asesinato del militante popular "Oso" Cisneros.


En el mismo sentido declararon Ricardo Peidró, Graciela Rosenblum y Marcelo Bagnatti, quienes destacaron por un lado la honestidad y entrega de todos los imputados como luchadores populares, su compromiso con el Pueblo y por la defensa de los derechos humanos, y por otro, recordando la conmoción que se generó en torno al asesinato de Fuentealba y los hechos de repudio que se produjeron masivamente por entonces en todo el país.


El martes 1° de junio comienzan los alegatos de la parte acusadora y los alegatos de la defensa. Ese mismo día los jueces podrán dictar la sentencia para los 14 imputados. Convocamos a todos los compatriotas, a la militancia, a las organizaciones políticas, sociales, gremiales y de defensa de derechos humanos a estar presentes y en alerta, dado que muchos de los compañeros corren riesgo de quedar detenidos en ese mismo instante.


Para Comunicarse:


011- 15 51371717; 15 59364309; 15 56109563


quebracho@quebracho.org.ar


www.quebracho.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario