lunes, 13 de julio de 2009


Jueves 1° de julio de 2009
Huacrapuquio – Región de Junín – Tahuantinsuyo – Nuestra América.
“1° Encuentro de Comunidades Campesinas de Huarcapuquio”.
Cuando la injusticia es Ley, Resistir es Dignidad. – El camino para defendernos de las medidas del TLC y el Gobierno neo-liberal de Alan García ha de recorrerse en Unidad y Pluralidad.

Bajo el pulso de la problemática común de las distintas comunidades, a saber, las agresivas políticas del Estado que favorecen el Saqueo sistémico del Territorio en beneficio de las multinacionales, de garantizar y asentar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y del conjunto de las políticas imperialistas del autoproclamado “1° Mundo”, se están gestando distintas iniciativas de Concientización, Unidad y Acción en las bases de este Pueblo de Pueblos que hoy constituyen el Perú, como necesidad de la legítima autodefensa de su Identidad, su Existencia y su Territorio.
Estas políticas se expresan en las Comunidades de diversas maneras. Por un lado el Saqueo del Territorio contamina, destruye los medios de vida de las Comunidades que, en la mayoría de los casos, están profundamente ligadas ancestralmente al Territorio, es decir, la destrucción del Territorio es la destrucción de las Comunidades. Por otra parte, las propias Comunidades que, por derecho histórico, cultural y social son las legítimas dueñas de estas tierras, son tratadas como escollos al “desarrollo”, como una presencia prescindible y así, son acorraladas por distintos mecanismos legales y de intimidación en su propio Territorio. Se da la paradoja que al calor de ese “desarrollo” al servicio de los viles intereses foráneos ellos sean tratados como invasores en su propia tierra ancestral.
Al amparo de leyes y decretos funestos y bajo la tenebrosa sombra del TLC, son despojados hasta del agua. El agua que es dadora de vida a Nuestras Comunidades, no solo para consumo sino también para el mantenimiento de los cultivos que son el sostén de nuestras familias, es privatizada, regalada a las empresas mineras, empresas que además de contaminar el agua, de despojar a los comuneros de ella (tener en cuenta que la industria minera utiliza en su faena cantidades exorbitantes de agua) desgarra los cerros al calor de una voracidad sin límites e inhumana.
Para completar tan terrible cuadro, las comunidades así son empujadas a la pobreza, a la opresión, a la persecución de sus identidades, sus culturas y su propia existencia. Bajo esta realidad, las Comunidades empiezan a movilizarse, buscando la unidad bajo el justo reclamo al calor de esta problemática común; a comenzar a articular los mecanismos de la Resistencia necesaria en el camino de no resignar ni negociar la Dignidad. Y nadie puede sorprenderse por ello, porque es el único camino que este Régimen de Saqueo, Hambre y Represión deja a Nuestros Pueblos.
Festejamos y saludamos estos pasos hacia la construcción de una Alternativa Popular, esta justa rebeldía que sale a la palestra en defensa de los Derechos de Nuestros Pueblos y el Territorio, entretejiendo sabiamente la causa social con la defensa del medio ambiente y los bienes comunes.
Consientes que estos son los primeros pasos, que hay mucho camino que caminar para conformar esas herramientas que articulen la consecuente Unidad necesaria hacia la definitiva Emancipación. Sin embargo confiados en nuestros Hermanos y Hermanas que están entretejiendo sus destinos por el futuro de los que vienen, por dejarles un Mundo donde quepan todos las personas, todos los Mundos.
Cro. Sendra
Tahuantinsuyo.

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=8S8bTXuW8jU
    El temblor viene de abajo!!!
    Tupak Katari vive y vuelve carajo!!!

    ResponderEliminar