miércoles, 29 de julio de 2009

Libertad a los Combatientes Internacionalistas presos por Luchar!!! Solidaridad, Unidad y Resistencia!!!

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL FIN DEL TRATO CARCELARIO INHUMANO Y POR LA EXTRADICIÓN DEL PRESO POLÍTICO CHILENO MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA.
El 1 de febrero de 2002, un grupo de revolucionarios latinoamericanos fue detenido en la localidad de Sierra Negra, Sâo Paulo, Brasil, acusados de participar en el secuestro del multimillonario brasileño Washington Olivetto. Estos revolucionarios son militantes de dos organizaciones políticas chilenas.
Se trata de Mauricio Hernández Norambuena, militante del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), de Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega, militantes del MIR-EGP (Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejercito Guerrillero de los Pobres), de los compañeros colombianos Marta Urrego Mejía y William Gaona Becerra, y de la compañera argentino-española Karina Germano López.
Esta operación de secuestro de un multimillonario se inscribía en el contexto de acciones internacionalistas destinadas a profundizar la lucha revolucionaria en el continente, era de naturaleza política y tenía un objetivo político. Esta lucha no conoce fronteras y exige la unidad y la cooperación de los revolucionarios
Después de su detención fueron salvajemente torturados En primera instancia, fueron condenados a 16 años de prisión, reconociendo el tribunal el carácter político de los hechos. Pero en noviembre de 2003, bajo la presión de la derecha, el Tribunal Superior de Sâo Paulonegó el carácter político de la acción y aumento las penas a 30 años de prisión y un régimen excepcionalmente severo.
Los presos pueden solamente recibir visita de su familia mas cercana, pero como ningún pariente vive en Brasil, las visitas son muy escasas.
Especial atención merece el caso de Mauricio Hernández que este mes de febrero cumple 6 años sometido a un régimen de aislamiento total, lo que viola incluso la legislación brasileña en materia de Derechos Humanos.
Las condiciones carcelarias de Mauricio son:
* Una celda de 3 por 2 metros, con una cama y baño incluido.* Acceso a 2 horas diarias de salida, solo, a un patio pequeño.* Visitas sólo de sus hermanos por 3 horas.* Ningún acceso a diarios, TV, radio, etc.* Ingreso de 1 sólo libro semanal.* Ningún contacto con otros presos.
Ante la mantención del régimen de aislamiento extremo en que se encuentra Mauricio y su evidente desgaste físico y psicológico, se hace imprescindible organizar una campaña de Solidaridad por el término del inhumano sistema en el cual hoy se encuentra.
Las organizaciones abajo firmantes convocamos a generar una serie de iniciativas para este mes de febrero con tal de exigir el termino del régimen carcelario inhumano y a su vez la cristalización del proceso de extradición en la persona de Mauricio Hernández.
Para mayor información visitar : http://www.mauriciohernandeznorambuena.com/
CONTACTOS : 070-2082946 – 070-7434996
COLECTIVO RODRIGUISTA SUECIA, AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS CHILENOS ESTOCOLMO, CENTRO DE ESTUDIOS SALVADOR ALLENDE, ESTUDIO CENTER TIERRA, RADIO AMANDA, ASOCIACION NACIONAL VICTOR JARA, GRUPO DE APOYO A LOS INTERNACIOANLISTAS PRESOS EN BRASIL
COLECTIVO cONTRA LA IMPUNIDAD BELGICA
COLECTIVO RODRIGUISTA BELGICA__________________________________________________

Córdoba: Toma de Dispensario nº 42 y UPAS 23



Reproducimos el Comunicado de los compañeros de la CTD - Aníbal Verón, ejemplo de Organización Popular y Consecuencia Militante.
PKK
Comite Editorial.





Para que el presupuesto de Salud llegue a los barrios más humildes, Lucha y Organización!!!



En el día de hoy, los compañeros de la C.T.D. "ANÍBAL VERÓN" de los barrios Comercial, Callejón El Cielito y Ar.Pe.Bo.Ch de la ciudad de Córdoba, tomamos por varias horas el Dispensario nº 42 (barrio Comercial) y el U.P.A.S. nº 23 (barrio Villa El Libertador), reclamando nuestro derecho a una salud digna. Mientras el intendente Daniel Giacomino paga millones en intereses usureros a Pablo Moyano por los camiones de la CRESE (empresa de limpieza de nuestra ciudad), hace gigantescos negociados inmobiliarios y megaemprendimientos que sólo enriquecen a unos pocos, en los dispensarios de las barriadas más empobrecidas de nuestra ciudad, no hay medicamentos, leche, ni siquiera un termómetro o un antibiótico para atender como corresponde a los niños, jóvenes y adultos de esta zona castigada por punteros y políticos del régimen, que sólo acercan sus caras maquilladas y sonrientes cuando se acerca una elección o necesitan de los pobres para algún acto partidario. Junto con los médicos de estos centros de salud, mantuvimos dicha medida hasta horas de la siesta, haciéndonos escuchar en un reclamo conjunto: por mayor presupuesto para salud, para que la leche, los medicamentos, anticonceptivos, etc lleguen a los sectores que más necesidades tienen por culpa de unos pocos que se enriquecen a costa del sudor de nuestro Pueblo. Luego de que algunos medios de comunicación se hicieran eco de nuestro reclamo y asistieran al lugar, y luego de una asamblea entre vecinos y médicos, decidimos seguir articulando medidas de estas características junto a los trabajadores de la salud que día a día ponen el lomo trabajando en malas condiciones, sin insumos para defender y cuidar la salud de nuestros hijos. Creemos que somos los trabajadores ocupados y los trabajadores desocupados, en unidad, quienes tenemos la capacidad de revertir esta situación (y muchas otras) que atentan contra nuestra dignidad. Somos los trabajadores, los que, luchando codo a codo, tenemos la fuerza necesaria para hacer retroceder a todo aquél que gobierne en nuestra contra.
SI LA VIDA QUE VIVIMOS NO ES DIGNA, LA DIGNIDAD ES LUCHAR PARA CAMBIARLA!!!!
Coordinadora de Trabajadores Desocupados
"ANÍBAL VERÓN"

sábado, 25 de julio de 2009

Honduras - Comunicado desde la selva colombiana.

Reproducimos a continuación el comunicado de los compañeros y hermanos de las FARC-EP. Nos parece sumamente importante profundizar en el análisis que hacen los compañeros. No se pueden idealizar estos procesos que Nuestros Pueblos estan construyendo con tesón y consecuencia. Llegará la hora en que el Imperialismo gringo-europeo, con la complicidad de las energúmenas clases burguesas locales y sus lacayos, intentará voltear estos avanzes que con tanto esfuerzo hemos ido pariendo. Son horas estas de preveer todas las hipótesis de conflicto, es deber de los Revolucionarios ir organizándonos para la defensa de la Hora de los Pueblos, para profundizar sus logros, para expulsar definitivamente a los imperialistas, sus multinacionales y los cipayos a su servicio.
Arriba los que Luchan!!!
Abajo los burgueses y la escoria imperialista!!!
Solidaridad, Unidad y Resistencia!!!

Proletarios Kon Klase. Capítulo Tahuantinsuyo.










SOBRE EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS




1. Desde las montañas rebeldes de Colombia nos sumamos al concierto de voces que rechazan el golpe militar contra el gobierno del presidente Zelaya en Honduras. La resurrección de los golpes de cuartel en esta nueva era, nos está indicando a todos que la Doctrina de Seguridad Nacional continúa vigente como política imperial para América Latina.

2. La Casa Blanca no vacilará en recurrir a los gorilas si con ello puede frenar el avance de las fuerzas progresistas en el continente y asegurar su predominio. La insípida condena del gobierno de Washington al golpe, no lo salvará de la sospecha; es sólo retórica displicente. Su verdadera preocupación es geopolítica y apunta sus miras contra el ALBA, la Alianza Bolivariana para las Américas, que cuestiona el expolio y sus espacios coloniales en el hemisferio. Hoy la prioridad del Departamento de Estado es la reorganización de sus peones ultraderechistas para oponerlos al sentimiento y a las tendencias patrióticas que a 200 años del grito de independencia, insurgen nuevamente en Nuestra América.

3. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, al tiempo que expresan su solidaridad combatiente con la justa lucha del pueblo de Morazán, que finalmente derribará la tiranía, llama a los pueblos y gobiernos progresistas de la América de Bolívar a cerrar filas en torno a la bandera que convoca a la lucha por la independencia, la libertad, la soberanía y la conformación de la Patria Grande, contra las ambiciones neocoloniales del más poderoso imperio de la tierra. “Unidos seremos fuertes y mereceremos respeto; divididos y aislados, pereceremos”, es la advertencia del padre Libertador.

4. Repudiamos la doble moral del régimen mafioso de Bogotá presidido por Uribe, que públicamente condena el golpe, pero en privado recibe en el Palacio de Nariño a los golpistas, reconoce al gobierno de facto y con éste proclama su hermandad en el odio visceral contra la Revolución Bolivariana de Venezuela y el liderazgo hemisférico del Presidente Chávez.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, julio 23 de 2009

martes, 21 de julio de 2009

Ultimo momento - Córdoba- Los laburantes Resisten!!!

A continuación reproducimos desde PKK el comunicado de los hermanos y compañeros de clase del MPR- Quebracho Córdoba.
Arriba los que Luchan!!!
Abajo los burgueses y sus cipayos!!!
Libertad Ya a los Compañeros Municipales!!!
Contra el Ajuste gorila de Giacomino,
LUCHA Y RESISTENCIA!!!



Desde el MPR Quebracho Córdoba repudiamos el plan de ajuste del intendente de nuestra ciudad, Daniel Giacomino, que atenta contra las conquistas de los trabajadores municipales y contra los sectores más humildes del pueblo cordobés.

Este tránfuga, intentando instalar un guerra entre pobres, no sólo recorta los salarios de los municipales en medio de una situación de inflación que golpea los bolsillos de todos los trabajadores, sino que también se da el lujo de realizar "obras públicas" en los barrios más acomodados, como la peatonal en las inmediaciones de Plaza España, engordando los bolsillos de las grandes empresas privadas que realizan tales tareas, mientras que los dispensarios se caen a pedazos y en el cemeterio San Vicente se arrojan los cuerpos de los más humildes a fosas comunes por falta de infraestructura y presupuesto.

Ni que hablar del colapso sanitario de los hospitales municipales como el Infantil y el de Urgencias, la ya crónica falta de leche y medicamentos para los niños en los dispensarios de los barrios más pobres, el inminente aumento del cospel, entre otras tantas muestras de desprecio por los más empobrecidos de nuestra ciudad por parte de este intendente gorila.

En este mismo sentido, también repudiamos la feroz represión llevada a cabo por la Policía de la Provincia en el día de ayer contra los compañeros trabajadores municipales, que dejó un saldo de 23 detenidos, dos de ellos internados con traumatismo de cráneo, como asi también las amenazas de despido planteadas por Giacomino y sus secuaces a todo aquel que participe en una asamblea o se movilice por sus derechos, y la represión del día de hoy a los compañeros de Áreas Operativas, que dejó 11 nuevos detenidos que ya han sido trasladados a la Ex Cárcel de Encausados.

Pero pese a las maniobras, el pueblo cordobés sabe quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos, y este intendente cree que gobernar para los empresarios y los ricachones de los barrios chetos y contra el pueblo humilde y trabajador la va a resultar gratuito. ¿No recuerda acaso a sus correligionarios, en Córdoba y en la Casa Rosada, que tuvieron que huir como ratas después de pretender imponer medidas antipopulares?

Giacomino le declaró la guerra al pueblo cordobés y va a tener que afrontar las consecuencias.


Libertad a los Compañeros Municipales
presos por LUCHAR!!!
Fuera Giacomino!!!
Contra el Ajuste,
LUCHA Y RESISTENCIA!!!
MPR QUEBRACHO -Córdoba-

lunes, 20 de julio de 2009

A 33 años de la caida en combate del Comandante del ERP Mario Roberto Santucho

A Vencer o Morir!!!
Por nuestros caidos ni un minuto de silencio, toda una vida de combate!!!


Mario Roberto Santucho
Bandera del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)
Ayer 19 de Julio de 2009 se cumplieron 33 años de la caída en combate del Comandante del ERP y máximo dirigente del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) Mario Roberto Santucho.
Desde P.K.K. reivindicamos a este Compañero y Referente histórico ya no solo para los argentinos sino para todos los Revolucionarios.
El Compañero Santucho, el "Robi", era un ejemplo de consecuencia revolucionaria, era una cuadro político integral, un faro de saberes revolucionarios y claridad política ideológica.

Cae en combate al poco tiempo que la Junta Militar, la Dictadura, se hiciera en el Poder. Cae Resistiendo y abogando por la "Unidad de los que Luchan", vale recordar la J.C.R. (Junta Coordinadora Guerrillera - coordinadora que construyeros entre los compas del PRT-ERP, de Argentina; el MLN-Tupamaros, de Uruguay; el ELN boliviano y el MIR chileno) y, en el último periódo de su vida, el impulso de construir la OLA (Organización para la Liberación Argentina) en unidad con otras organizaciones politico-militares de la República Argentina.
El PRT-ERP fue una verdadera alternativa para la Liberación de la Argentina, una alternativa no solo en el ámbito militar sino en todo el conjunto de la política, constituyo una alternativa popular, y el Pueblo así lo referenciaba.
Sin embargo, por estas realidades y la claridad politico-ideológica fueron centro de la feroz represión por parte del Régimen desde su conformación en la década de los sesenta. En los setenta, cuando el crecimiento en todos los frentes era innegable, primero el gobierno "democrático" de Isabel Perón (titere inmundo del facista mitico de Lopez Rega) impulso el "Operativo Independencia" en la pcia. de Tucumán contra la guerrilla rural del PRT-ERP; luego ya con la Junta Militar la represión sobre la estructura de cuadros del PRT-ERP se agudizo hasta la casi extinción de la Organización y el Partido.
Aun así, el "Robi" y cada compañero y compañera del glorioso PRT-ERP constituyen un ejemplo a contemplar por los Revolucionarios.


Ahora, desde el PKK vamos a reproducir, como tributo al "Robi" algunos documentos y comunicados del PRT-ERP.

"Diez años de Lucha y experiencias".
Mario Roberto Santucho.
1º de julio de 1976.

El 28 de junio de 1966 el Partido Militar dio por tierra con el gobierno radical de Illia. Se trataba de un golpe preventivo para matar en su cuna fuerzas revolucionarias en gestación, detener la movilización de masas que había logrado gran amplitud, "ordenar al país" y encontrar una vía de estabilización y desarrollo capitalista. Onganía anunció una Dictadura Militar de 10 años para lograr esos objetivos. En el campo del pueblo, sectores de la clase obrera y de la intelectualidad revolucionaria, incipientemente organizados en el curso de las grandes huelgas del '64, '65 y '66, conscientes de la imposibilidad de lograr justicia y soluciones por la vía legal e influidos por el éxito de la revolución cubana, decidieron afrontar el desafío militar y empuñar las armas guerrilleras para encabezar la resistencia popular. Los revolucionarios se contaban por decenas, estaban prácticamente desarmados y enfrentaban a un enemigo unido, confiado y ampliamente apoyado por la burguesía, la burocracia sindical y el imperialismo, pero tenían fe en su justa causa y soñaban en conmover a la masa del pueblo para desarrollar hasta la victoria, la guerra revolucionaria por la liberación nacional y el socialismo.
Ya han transcurrido los 10 años que calculó la alta oficialidad del Ejército Opresor y al hacer un necesario e instructivo balance salta a la vista inmediatamente el total fracaso de los planes militares y el notable éxito de las fuerzas guerrilleras. La situación económica lejos de estabilizarse y mejorar ha sufrido un notable deterioro; han nacido y se han desarrollado importantes fuerzas revolucionarias políticas y militares; el ejército contrarrevolucionario ya no es más el arbitro todopoderoso e imbatible de la política nacional. Y lo que es más importante de todo, en el terreno político el Partido Militar se ha desenmascarado como bárbaro, pérfido y cínico defensor de los intereses antinacionales y antipopulares del gran capital, mientras la guerrilla ha surgido como fiel defensora de los intereses obreros y populares y se presenta ante los ojos de las masas como genuina esperanza de un profundo cambio revolucionario que solucione los problemas populares. Este desarrollo político que ha llevado a una profunda polarización, que "ha conmovido a la masa del pueblo" es el mas grande triunfo de los revolucionarios, la mas grande conquista de estos 10 anos de lucha, que al atraer hacia nuestra justa causa importantes sectores obreros y populares, centenares de miles de hombres y mujeres trabajadores, proporciona al ideal antiimperialista y socialista recursos inagotables que hacen seguro su triunfo.

NO HAY AVANCE SIN SACRIFICIOS

Pero los profundos cambios que registra la realidad nacional no provienen de una evolución lineal e incruenta. Como todo proceso revolucionario se viene desarrollando en espiral, con avances y retrocesos, en tendencia siempre ascendente, y a costa de sensibles pérdidas. Como dijo Mao Tsé-tung, "luchar, fracasar, volver a luchar, volver a fracasar, volver a luchar hasta la victoria", es una ley de la lucha revolucionaria. En la guerra de nuestra primera independencia los ejércitos patriotas intentaron avanzar dos veces por Bolivia hacia Perú, hasta descubrir el triunfal camino de Chile; Bolívar a su vez fue, 4 veces vencido en Venezuela y 4 veces se exilió, hasta encontrar en su quinto intento el camino de la victoria definitiva. Así ocurre y ocurrirá en nuestra guerra revolucionaria. Cada paso adelante ha sido conquistado atravesando pruebas y errores, sufriendo dolorosas pérdidas. Pero la correcta línea de nuestro Partido, la persistente combatividad, la experiencia adquirida y el ejemplo heroico de los gloriosos compa eros caídos ha generado una reproducción y desarrollo cuantitativo y cualitativo incesantes de los militantes y cuadros revolucionarios. Un claro ejemplo lo tenemos en nuestro aparato de propaganda: en la época de la dictadura de Lanusse El Combatiente salía quincenal y Estrella Roja mensual, impresos ambos a mimeógrafo. Entre febrero y abril de 1972 nos cayó todo el pequeño aparato de propaganda y 5 compañeros, a mediados de a o se logró publicar algunos números, pero recién se normalizó con la misma periodicidad a fines de 1972.
En junio de 1973 coincidente con la apertura de la legalidad, comenzaron a aparecer El Combatiente semanal y Estrella Roja quincenal. Ilegalizados en septiembre de 1973, ambos periódicos continuaron saliendo clandestinamente. En enero de 1975 nos cayó nuevamente imprenta y distribución con 10 compañeros, y en sólo dos semanas reaparecieron los dos periódicos. Ahora nos cayó nuevamente el local donde se imprimían y dos miembros de la redacción, y nuevamente nos llevó sólo dos semanas tener los periódicos en la calle, con el agregado de que hoy contamos con mayor número de compañeros especializados.

HAN PERDIDO LA BATALLA POLÍTICA

En 1966 la Dictadura Militar de Onganía, en 1976 la Dictadura Militar de Videla. Sin embargo, la situación es completamente diferente. Las decenas de revolucionarios que en 1966 se decidieron a iniciar la lucha armada, propósito que recién lograron concretar en 1970, son ahora miles, organizados, experimentados, templados y más decididos que nunca a triunfar, dueños de una gloriosa tradición, dispuestos a realizar los sacrificios necesarios y a dar la vida por la hermosa causa de la independencia y el socialismo. Y este enorme crecimiento cuantitativo y cualitativo de la vanguardia revolucionaria argentina se nutre del despertar político y de la combatividad de todo el pueblo que va convirtiendo la gesta revolucionaria en un proceso de masas.
El Partido Militar en cambio ha sufrido un gran deterioro y se encuentra muy lejos de aquel apoyo que recibió en 1966, prácticamente unánime en el campo burgués v con favorables expectativas en la masa popular. Con su bárbara política de terror se ganó el odio de la mayoría del pueblo, se distanció de posibles aliados y se desenmascaró internacionalmente. Por ello es que podemos afirmar con seguridad, y objetividad que el enemigo ha perdido la batalla política.
El caso de Tucumán es típico. El 9 de julio de 1966 decenas de miles de tucumanos, muchos de ellos trasladándose a pie desde el interior, recibieron con entusiasmo v esperanza la visita de Onganía. Tiempo después, al nacer la heroica Compa ía de Monte Ramón R. Jiménez algunas decenas de combatientes, el ejército opresor perpetró un gran operativo para aniquilarla en pocos meses. Ya transcurrió un a o y cinco meses de iniciado ese operativo, y si bien han dificultado el desarrollo de nuestra unidad (que no se concretó aún, más que nada por falta de experiencia y conocimientos militares de nuestra parte), no han logrado aniquilarla; por el contrario siguen enviando más refuerzos, han triplicados sus fuerzas iniciales (de 5.000 a 15.000) y con su ocupación militar de la provincia, con sus crímenes y atropellos, han despenado un profundo odio en el grueso de la población, sentimiento hoy oculto bajo el peso del terror, que se convertirá en poderosa fuerza material cuando en base a la experiencia acumulada y mejorando nuestra preparación militar logremos un eficiente empleo de la fuerza guerrillera.

PERSISTIR Y VENCER

La locura asesina del enemigo causa profundas heridas en nuestras filas. Caen compañeros muy valiosos, caen familiares que nada tiene que ver, caen activistas o simples sospechosos. Ante ello alguno que otro compañero vacila y teme. Pero la absoluta mayoría, unida como un solo hombre se yergue decidida a persistir y vencer, cualquiera sean los obstáculos y los sufrimientos. Esa elevada moral es nuestra principal arma, ella conmueve y moverá a millones de argentinos por el ancho camino de la guerra revolucionaria.
Y en este momento de reflujo de las masas, mientras despliegan sin cesar su aguerrida resistencia guerrillera, las fuerzas revolucionarias podrán analizar serenamente las experiencias, "hacer un alto en el camino", reagrupar, reorganizar y consolidar el potencial revolucionario para estar en condiciones de aportar vigorosa y organizadamente para la máxima extensión y potencia del próximo auge obrero-popular.
Asi, concentrados en los frentes, recibiendo el formidable estimulo de las masas, con las unidades guerrilleras activas, perseverando con garra y tesón en las distintas actividades revolucionarias, el PRT. el ERP y las demás fuerzas revolucionarias argentinas, continuaremos ascendiendo sin pausa por el abrupto y glorioso sendero que nos conduce a la tan ansiada liberación nacional y social de nuestra patria y de nuestro pueblo.


Ejecución del Directivo de la Fiat-Concord, Pedro Rota.
Comunicado de Guerra del PRT-ERP.

A LA CLASE OBRERA Y AL PUEBLO ARGENTINO
Comunicamos que en el día de la fecha la UNIDAD LEVIT-RUBEL de la "COMPAÑÍA GUILLERMO PEREZ" del ERP procedió a cumplir la orden de ajusticiamiento al Director de la fábrica de carrocerías FIAT CONCORD, Ingeniero PEDRO ROTA.

Esta ejecución obedecía al sentimiento unánime de los obreros de FIAT que se ven sometidos a una política de superexplotación por parte de la empresa y de la represión basada en despidos, aumento del control y de la vigilancia, detenidos, etc., siendo el Ingeniero ROTA uno se los principales impulsores.

Los monopolistas de FIAT intentan aumentar sus ganancias a costa de la sangre y sudor obrero apoyándose en la política represiva y asesina de la Dictadura Militar. Nuestro pueblo sabrá afrontar con éxito estos siniestros planes desplegando una activa resistencia total contra los milicos y los explotadores. El ERP se coloca a la vanguardia de esa lucha que será larga y sacrificada pero que finalizará con la derrota del gobierno de los monopolios y la felicidad completa de nuestro pueblo.

¡ GUERRA TOTAL ES RESISTENCIA POPULAR !

¡ ARGENTINOS, A LAS ARMAS !


4 de mayo de 1976.


domingo, 19 de julio de 2009

Euskal Herria y la realidad del MLN-V. Análisis crítico.

Una visión sobre la realidad actual en Euskal Herria Las experiencias relacionadas con doctrinas nacionalistas revolucionarias en el contexto europeo occidental han derivado en claras derrotas, oportunismos diversos o una tracción total a principios y políticas de neto corte reformista.






Las políticas sostenidas hoy desde el MLN-V son fatales. En lo teórico se han reducido a lo "nacional" y a reclamar un marco legal, una legalidad, que es la misma que los ha empujado afuera de la farsa demócrata-burguesa que hoy domina esta sociedad, que reprime al conjunto de las organizaciones del MLN-V, que sostiene y profundiza, día a día la dispersión, la represión y la persecución. Cabe por ejemplo la "idealización" del proceso Kosovo. No ver en esta realidad la mano del imperialismo capitalista de la UE y los EE.UU., no ver en el desmembramiento de Yugoslavia, en primer termino, y la solapada política de aislamiento de Serbia como miembro del eje del mal, en segundo termino; es no ver que estos procesos tienen mucho mas que ver con una profundización del capitalismo y la capitalización de su triunfo político-militar sobre el mundo socialista, situación esta que solo logra un mayor sometimiento; que con una primavera de los pueblos, su derecho a la autodeterminación y su libertad. Concientes de que aun así este tema encierra una complejidad mayor, no vamos a profundizar en él para no alejarnos de lo que nos interesa que es esta, nuestra tierra, Euskal Herria.


Estas políticas represivas y de persecución política del estado español y francés, con el apoyo de la gran mayoría del arco político burgués tanto espa ol como vasco (sobre todo el PNV), más la complicidad de la UE y el imperialismo todo; han logrado aislar a las organizaciones del MLN-V hasta el punto de arrinconarlas. Sin embargo, la respuesta de estas organizaciones es la de pedir un "marco democrático" donde, claro esta, se sentarían también estos señores de corbata al huso y macro-sueldos que en realidad garantizan cualquier cosa menos una democracia real, llámese a estos sujetos Ibarretxe, Imaz, López, Esker Batua o Aralar, etc...

Todos ellos nada tienen que ver con un movimiento político y sí mucho con la casta de la partidocracia que oprime ya no solo al pueblo vasco (entendido este como el conjunto de los oprimidos que habitan el territorio de Euskal Herria), sino que también a cualquiera que cuestione la realidad política actual y que plantee minimamente un camino revolucionario y consecuente. Aquí y ahora ser calificado como terrorista y, entonces, ser castigado y perseguido no es tarea difícil. Hoy en día hay que entender que este término es utilizado por el enemigo para legitimizar ya no solo sus políticas represivas sino también para demonizar aquellos movimientos y pueblos que enfrenten sus planes de saqueo y opresión. Tras el termino terrorista se pretende (y se logra) enajenar a las mayorías, poniendo como víctimas a los verdaderos victimarios. Si esta sociedad no quiere ni bombas ni lucha armada debería empezar por dejar de fabricarlas, de venderlas, de arrojarlas; debería respetar el derecho a la autodeterminación, respetando la soberanía de los pueblos y el derecho a vivir en paz de cada ser humano. Sin embargo, la propaganda enceguece a las mayorías, cambiando oro por vulgares baratijas.


Es en este contexto donde debemos enmarcar la cuestión de los, de momento, 800 compañeros presos. Entendemos que cada compañero preso ya ha dado de sí, de su propia vida, mucho. Sin embargo creemos que la situación no solamente es difícil solo por estar en las garras del enemigo. Las políticas represivas han hecho que las condenas sean más rápidas, más duras y que el término terrorista, como hablabamos mas arriba, englobe un sinfín de actividades que, claramente, niegan la legitimidad de la lucha (a nadie, hoy, se le ocurre sostener y defender el histórico concepto que sostiene que es justo y profundamente legítimo alzarse contra la opresión o cualquier forma descarada o solapada de ejercer la violencia contra un pueblo, un pensamiento y un proyecto de emancipación) y, por ende, tanto el estado espa ol, la UE y el cipayaje de la comunidad autónoma logran que hoy en día cualquier militante, por lo mas nimio, pueda sufrir verdaderas atrocidades punitivas. No solo se mata a tiros, torturas, la vida también se mata encerrándola en las fauces ocultas de este sistema criminal y explotador, así se condena al ostracismo del silencio forzado al futuro que encarnan cada uno de estos compañeros represaliados.

Si en la calle no se pelea, entonces descubrimos una faceta mas de la derrota, porque con calles vacías de lucha, colmadas de enajenados sumisos y de enajenantes mesas de negociación, con pacificas manifestaciones que dan la vuelta al perro, a los compañeros, en términos reales, los estamos dejando solos. De esta manera se hace muy difícil plantar cara al sistema penitenciario, a la justicia y al estado burgués; tanto para quienes estamos fuera como para quienes sufren la cárcel.

Si en la calle se lucha, podemos dar oxígeno para que se luche en las cárceles. No son pocos los compañeros que están en las cárceles (repetimos, de momento, 800). Y la hora actual tal ves exija mayores esfuerzos por todos lados para empezar a caminar en un sentido que permita a nuestro pueblo volver a alzar la cabeza y los puños y comenzar a vivir las primeras victorias después de este largo invierno que venimos cruzando. Tal ves las más peque as pero, también, en el contexto actual, de suma importancia.

El retroceso constante, la desmovilización y la inercia son ya signos claros de derrota. Continuar en ello solo es profundizarla y alejarnos, día a día, de la justa victoria que los oprimidos nos merecemos.

Hoy por hoy, la vanguardia nacionalista no esta en el MLN-V; esta en el soberanismo del PNV de Ibarretxe y esta realidad nada tienen que ver con las históricas y legítimas aspiraciones del pueblo trabajador o de lo mejor de la militancia euskalduna y revolucionaria. Muy por el contrario, significa la continuidad bajo otro trapo como bandera y en el marco de la UE. Siendo esto así, solo significaría soberanía para los negocios de la burguesía vasca, y sin cuestionar a la UE, no se cuestionan ni la explotación ni el sometimiento. Qué clase de independencia es esa que nos libera de España y Francia pero con la burguesía vasca y en el macro-estado de la UE?

En la práctica las tendencias nacional-reformistas en el seno del MLN-V solo han llevado a la desmovilización y a la desorganización. Lo único existente son pesadas estructuras burocráticas generadoras de obsecuencia, sin capacidad real de movilizar al pueblo para plantar cara al Estado opresor (Y a no confundirse, nosotros por movilización entendemos no solo esas pacificas y masivas manifestaciones que de ves en cuando realizamos como pueblo los que queremos cambiar algo en este país). Se han buscado mesas superestructurales que han dado calidad de interlocutores válidos a toda esa mafia politiquera que es la responsable de la situación actual, la responsable de negociar esta farsa democrática con Franco y sus lacayos, que se ha montado en el poder estatal enterrando en el olvido a los que murieron peleando por la revolución social y contra el fascismo en el conjunto del estado español. Eso es un error y solo ha generado falsas expectativas en el pueblo vasco y en el resto de los pueblos que conforman esta "belleza" sociopolítica conocida como España (ahora sin caudillo, pero de un solo dios y con un solo país). Creemos que estas aventuras superestructurales nada tienen que ver con la liberación y la resolución política real del conflicto y si, mas bien, con prácticas típicas de la "izquierda" pequeño burguesa amante de la constitucionalidad burguesa y que prefiere dirigirse al ciudadano antes que al pueblo. La única salida posible será la Revolución, y para ello, se ha de comenzar una nueva y consecuente Resistencia. Quien sostenga que este planteo es puro idealismo, se equivoca y se entrega a toda esa producción pseudo-intelectualoide y post-moderna que hoy hace estragos en la mentalidad y la vida de quienes por estas latitudes vivimos. Idealismo es pensar que sin arriesgar se cambian las cosas, es creer que en el marco del capitalismo es posible una sociedad humana donde haya futuro sin explotación ni opresión (humanizar la globalización), es pensar un mundo mejor sin ninguna confrontación, prolija, de laboratorio; esa siempre fue la visión burguesa de cualquier cosa que huela a Revolución. En realidad, el análisis objetivo nos debe empujar hacia una nueva Resistencia, de acciones directas de baja intensidad, descentralizada, apostando por acumular experiencia y con el claro objetivo de pegar un salto cualitativo y cuantitativo. Sin un planteo así, no hay esperanzas de mover un poco este suelo para, por lo menos, perecer con dignidad.

Nos parece un grave error porque esto, podríamos decir, significa el desplazar los problemas reales que esta sociedad capitalista, consumista y explotadora despliega en las masas. Se ha abandonado la lucha de clases. Se desliga lo nacional de lo social, siendo honestos, que más da una Ikurriña (bandera de Euskal Herria) cuando es izada de la mano del PNV y en el marco de la UE?

Eso nada tiene que ver con nuestras necesidades reales y si mas bien, con la realidad que nos somete, esa que nos exige la obligación de asumir prácticas y compromisos para cambiarla de raíz. A estas pifias dogmáticas de "generar la independencia junto con la burguesía para luego pelear el socialismo" habría que recordarles qué sucedió a no mucha distancia ni geográfica ni temporal al movimiento Libertario de las FAI-CNT con aquello de 1º ganar la guerra para luego hacer la revolución. Con la burguesía no se negocia ni se camina, se la combate o se perece en el intento de erradicarla del poder.

El MLN-V debería asumir la derrota de su estrategia para así retomar un verdadero proceso de construcción junto al pueblo de una nueva Resistencia, dónde se dé lugar al cuestionamiento total de este sistema que nos somete, explota y enajena.

Nunca esta demás recordar que las estrategias son buenas cuando son herramienta. Solo así y ahí es posible que se construyan las tácticas necesarias para el devenir colectivamente planteado. Las estrategias que se congelan en dogma dejan de ser una herramienta, se entregan al huso de hacer inercia sobre la inercia misma. Lo dogmático atenta contra cualquier espíritu conspirativo y rebelde. Como cualquier bendita cruz, erradica la libertad de los seres inquietos. El dogmatismo es el canto de una sirena arropada de derrota o una de las caras mas sinceras del estalinismo, el maoísmo o el trotskismo. En realidad, compa eros, el único "ismo" posible es el de Marx y a pesar de él.

La manera revolucionaria de hacer las cosas es generar ámbitos de participación, es la agitación callejera constante, el trabajo diario en las bases y una táctica de combate dispuesta a la acumulación y a la efectividad. Y a no confundirnos, el MLN-V tiene la inserción y controla estructuras que permitirían realizar políticas de este tenor. Si volcaran la misma fuerza que han puesto para negociar la derrota con toda esa gama de verdaderos criminales como son todos los políticos que hoy conforman el motor del status-quo actual, en resolver esa derrota con el pueblo, en cada ámbito de trabajo, en cada barrio, en cada escuela y universidad, en cada pueblo; estamos convencidos que seria muy distinto hoy en día la situación en nuestro país, en Euskal Herria. Esos recorridos superestructurales solo han logrado un mayor aislamiento del MLN-V incluso de su propio pueblo y un desgaste terrible en sus bases, que día a día se desmoralizan cada ves más; y esto, como es lógico, solo profundiza la derrota y la desmovilización.

Por otra parte, tampoco vemos que ETA actualmente alimente la lucha o pueda ser generadora de nuevos y legítimos escenarios de confrontación. Desde el máximo respeto a la historia de lucha del MLN-V, sus gudaris y su organización sostenemos que ETA debe asumir la derrota de sus aparatos. O bien disolverse o, si no es esa la salida, sí debe comenzar un proceso donde se asuman una nueva estrategia y nuevas tácticas, para detener el cerco actual y la sangría que significa tantos cuadros que día tras día engordan la lista de represaliados en manos de los aparatos punitivos de los estados opresores espa ol y francés. Sea cual sea la salida, de ninguna manera significa que estemos pidiendo o rendición o negociación. Sino que, cualquiera que sea, signifique volcar estos cuadros y su experiencia al servicio de las necesidades actuales, de este pueblo históricamente con sed de emancipación, que el giro estratégico signifique reproducir políticas revolucionarias. El no hacerlo así significa dejar vía libre para que los aparatos del estado eliminen esta experiencia histórica, profundizando así la derrota y malogrando cualquier posible continuidad a la lucha desde la experiencia histórica acumulada por el MLN-V y las organizaciones abertzales en las últimas décadas.

No entendemos la política militar de ETA, insistimos, no por ser nosotros pacifistas, sino por que creemos que en la práctica el ejercicio de la violencia por parte de estos compañeros cada ves se aleja mas de la justa violencia revolucionaria, del carácter de justicia popular y/o de cristalización de las necesidades objetivas y subjetivas de las masas oprimidas. La muerte del concejal del PSOE en Guipúzcoa, es un ejemplo. En realidad, matar a un reformista de tan baja responsabilidad y en el contexto de un pequeño pueblo ha servido, en términos reales y sociales, a la demonización de la lucha revolucionaria. Aunque esta no sea la cuestión mas importante, sabido es que el enemigo, este sistema una y otra vez y bajo cualquiera de las formas de acción revolucionaria hace el trabajo de inteligencia, de trabajar la subjetividad de las masas negando toda legitimidad a los revolucionarios. Sin embargo sí nos parece importante lo que las acciones generan precisamente en el pueblo que debe reivindicar tales acciones, en el caso que estamos tocando queda claro que en ves de ver la eliminación de un cuadro del aparato democrático burgués como una acción contra el Estado opresor y el conjunto de las políticas aplicadas contra la emancipación, el pueblo y el activismo en su totalidad, mas bien, la percepción es de una profunda injusticia, que se ha matado a un pobre tipo buen padre de familia, buen "ciudadano" y que esto debe acabar, que ya esta bien de tanta violencia, etc., etc., etc… a tal punto que ni siquiera la base social del MLN-V puede sostener la acción, defenderla, respaldarla sin sufrir muecas de contradicción; esto último incluyendo a la militancia. Por otra parte, denota cierta debilidad, da la impresión que ante la imposibilidad práctica de eliminar a un verdadero cuadro, a alguien de peso y responsabilidad altos o medios, se termina eliminando al objetivo "fácil", al que esta a "tiro-pichón". Si no se puede matar a nadie realmente táctica o estratégicamente importante, pues no ha de matarse a nadie. Los mártires han de ser de nuestro pueblo y nuestra clase, no del enemigo.

En cuanto a la militancia de base, vemos que este naufragio de la praxis política en el que hoy derivan ETA y el conjunto de las estructuras y organizaciones del MLN-V se expresan en una cada ves más paupérrima calidad en los cuadros, producto de la no resolución consecuente de las contradicciones. No se entiende que, por un lado, se lleve la lucha armada (expresada únicamente con bombas y, muy de ves en cuando, con tiros por lo general ante personas desarmadas), se practique la irreprochable lucha callejera y, por otra parte, se intente hacer política de las maneras tradicionalmente reformistas, con consignas pobres en el planteo, como si se buscara no ofender ni molestar quien sabe a quién o a qué. O, como en el caso de LAB, ser cómplices de una paz social que día a día atropella los derechos que los trabajadores, los proletarios con tanto ahínco arrancaron a la burguesía y sus personeros. O, como en el caso de la juventud, se note una profunda ignorancia política, como las ocupaciones que derivan en paroxismos hippies, "pasotistas", de una incapacidad real para encarar los problemas concretos de la juventud en este mundo de hoy. No nos vale el ejercicio de la cultura como acción de vanguardia, eso siempre ha sido y será de retaguardia, con poesías, guitarras, danzas y malabares ni se resuelve la problemática actual ni se elimina a los opresores y sus cipayos. Por otra parte la ausencia total de un activismo estudiantil ligado a las masas, a la realidad social; el campus de la UPV es mas una colección de auto caros, de "niños" eternamente adolescentes individualistas que el terreno donde se pueda desenvolver una juventud vigorosa, rebelde y crítica. Esta es, para nosotros, la realidad hoy en nuestra tierra, en Euskal Herria.

Pero, lo realmente preocupante, es la falta de capacidad crítica en el mismo ceno de la militancia del MLN-V; esto tiene como producto que en ves de generar una militancia consecuente lo que se genera es la mas absoluta obsecuencia derivando así en que la formación de los futuros cuadros sea, en realidad, una deformación del propio proceso histórico. Y esto no es menor.

No se trata de estar de acuerdo o no con la violencia y la lucha armada, no se trata de desear o no la paz. Sino de encaminar la violencia revolucionaria bajo unos principios, una moral y una practica donde encierre el deseo de la paz revolucionaria y, por lo tanto, implique un ejercicio justo y legitimo de ella. Y esto, en términos prácticos, significa acabar con el poder de la burguesía y romper, atacar a la UE y toda estructura político-económica del imperialismo y el capital trasnacionalilzado.


Creemos también que, ante el hostigamiento por parte del estado, de la dispersión y la contundente realidad de 800 compa eros presos. La salida esta en la calle, en hostigar nosotros, en que las estructuras sindicales abertzales convoquen a la huelga o trabajen para conseguirla. Ante la desmovilización la única salida es la agitación.

Nos parece importante subrayar que el giro estratégico que pedimos por parte de los distintos aparatos del MLN-V no significa bajo ningún punto de vista renunciar a la lucha armada ni, mucho menos ser los mojigatos portavoces de una nueva paz social en el marco de una nueva transición. Solo creemos que debemos sacar lastre y encarar con decisión la realidad, porque estamos convencidos que hoy como ayer es necesario pelear y alzarnos contra la barbarie capitalista.

Además creemos que las trincheras han de estar en las ciudades y pueblos de Euskal Herria. Las contradicciones no correctamente resueltas han producido la derrota, esto tiene como consecuencia el aislamiento de los aparatos políticos de las masas. Por eso el giro ha de ser estratégico o, simplemente, poco a poco quienes no se sublimen a la democracia burguesa, en el mejor de los casos se pudrirán en el exilio o, en el peor, en algún calabozo del estado espa ol o francés… o de una Euskal Herria independiente pero burguesa y bajo la bota de la UE.

Somos concientes que lo aquí dicho, por un lado, es un humilde punto de vista de quienes hoy, aquí y ahora nada significamos políticamente; reconocemos en ese sentido la importancia del MLN-V en el escenario político de Euskal Herria, por eso creemos que se debería por lo menos dar algunos cambios estratégicos para volcar a las bases hacia una política de Resistencia. De darse así, entonces nos encontraremos recuperando las calles y las ciudades o en las sombras de las cárceles pensando todo el tiempo cómo amotinarnos para parar esta barbaridad histórica. Por otro lado, somos concientes, también, que de darse ese giro estratégico no serian nada más que 800 los presos. Pero estamos convencidos que la única manera de parar a los opresores y represores es con la lucha frontal, abierta y declarada.

Por último, creemos que esta claro que la voluntad del enemigo esta articulada para aniquilar al MLN-V; esa simple y sólida realidad hace imposible cualquier salida negociada. Aquí y ahora no cabe el término paz.

SOCIALISMO O MUERTE!!!!
IRAULTZA, LURRA ETA ASKATASUNA!!!!!!!
KAPITALARI GERRA BETI!!!

Mayo de 2008.


Este artículo es el aporte del camarada Gorka Jauretxe. A pesar de ser de mayo de 2008, nos parece que no ha perdido actualidad.

Comite Editorial de P.K.K.

sábado, 18 de julio de 2009

Honduras Resiste, el Pueblo Vencerá!!!

Los gorilas no pasarán!!!

El único camino para la Emancipación es la Revolución; el método revolucionario, profundizar la Resistencia hacia la Insurrección.



Una vez más el Imperialismo y sus socios cipayos, es decir las oligarquías y burguesías criollas, tratan de frenar la Hora de los Pueblos. Temerosos que nuestros heroicos excluidos tomen en si su destino y el Poder, transformando lo que hasta ayer era su festín en una autentica sociedad donde se comience a caminar por la senda de la Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica.
Por eso el golpe de Estado de "Goriletti", sus esbirros anti-pueblo uniformado y la Iglesia en Honduras, contra un gobierno que si bien no es Revolucionario, si a abierto las puertas para que el Digno Pueblo de Honduras comenzara a articular la Emancipación y la Transformación Social necesarias, urgentes para frenar el saqueo, el hambre y la indignidad de la opresión y la dependencia.



Toca a los Revolucionarios leer profundamente estas circunstancias históricas y políticas.
Desde P.K.K estamos convencidos que el Pueblo hondureño, sus organizaciones sociales y políticas saldrán victoriosos de esta batalla, sin embargos creemos pertinente entender que el Imperialismo y sus secuaces no cesarán de provocarnos y de intentar una y otra vez frenar el glorioso proceso que hoy recorre vigorosamente Nuestra América. Siempre han sido así y jamas nos darán el Poder de construir Nuestra Historia por las buenas.
Entendemos que la cierta victoria parida por el Pueblo hondureño será un hito mas en las largas Historias de Resistencia de Nuestros Pueblos.
Sin embargo estamos convencidos que el Imperio volverá a atacar nuestras victorias y logros para mal-lograr nuestro destino. Por eso es necesario barajar diferentes hipótesis de conflicto, no descartar ni hasta la mas trágica de estas hipótesis, estamos convencidos que si el Imperialismo gringo-europeo logra oxigenarse de otros conflictos graves y estrátegicos como el de Irak - Afganistán no dudaran de meter sus asquerozos hocicos y botas en Nuestra América.
Por eso se hace necesaria la construcción y profundización de la Resistencia en cada uno de nuestros países, en el seno de cada uno de Nuestros Pueblos; proyectando Solidaridad y Unidad entre los Revolucionarios, preparándonos para las batallas que se vienen, nutriendo de experiencia el caminar de los Pueblos y su Palabra, dotándolos de herramientas político-ideológicas claras, efectivas y entretejidas con el alma y la fuerza de los Pueblos.



Es hora de avanzar, de construir, de confrontar para parir la gran Victoria y expulsar así al Imperialismo gringo - europeo y sus esbirros apátridas y anti-populares de Nuestros Territorios.



Saludamos al Heroico Pueblo Hondureño, autentico faro que con su luz ilumina los pasos de todos los Revolucionarios de Nuestra América.
Saludamos las infinitas manifestaciones llevadas a cabo a lo largo y ancho de Nuestra América en solidaridad con los hondureños y contra los golpistas.
Saludamos la acción firme y consecuente del Comandante Hugo Chavez, de los Gobiernos Populares de la República Bolivariana de Venezuela, de Cuba, de Bolivia y de Ecuador.
El Pueblo Hondureño Vencerá!!!
Los gorilas a la hoguera!!!
Los gorilas no pasaran!!!
Patria o Muerte!!! Venceremos!!!

Cro. Sendra
Proletarios Kon Klase

El verdadero rostro del "desarrollo" es el Saqueo de Nuestros Territorios y el genocidio de Nuestros Pueblos.






EL IIRSA, OTRO EJEMPLO DE DEPENDENCIA ECÓNOMICA Y POLÍTICA SILENCIADO

UNA ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL SAQUEO, IIRSA: Iniciativa para la integración de la infraestructura Regional Sudamericana.





Para el sociólogo Luis Fernando Novoa, de la red Brasil sobre instituciones Financieras multilaterales, la iniciativa representa la etapa final de las reformas neoliberales llevadas a cabo desde 1990. " Los sectores económicos que sobreviven a los procesos de reestructuración son absolutamente dependientes de los mercados internacionales como proveedores intermediarios o distribuidores".

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN,1994), EL Área de Libre Comercio para las Américas ( ALCA 1994), El Plan Colombia (1999), La Integración para la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA 2000 ) y el Plan Puebla Panamá ( PPP 2001) son distintos elementos estructurante de la política hegemónica de los Estados Unidos para las Américas y el Caribe.



El 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2000, durante la reunión de presidentes sudamericanos realizada en Brasilia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la propuesta “Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana”.Nacía así el IIRSA un ambicioso plan para la ejecución de proyectos físicos y cambios en las legislaciones, normas y reglamentos nacionales para facilitar el comercio regional y global.

El proyecto IIRSA es un proceso multisectorial que pretende desarrollar e integrar las infraestructuras de trasporte, energía y telecomunicaciones en un plazo de diez años. Se trata de organizar el espacio geográficos en base al desarrollo de una infraestructura física de transporte terrestre, aéreo y fluvial, de oleoductos, gasoductos, hidrovías, puertos marítimos y fluviales y tendidos electrónico y de fibra óptica, entre los más destacados. Esas obras se materializarán en doce ejes de integración y desarrollo. Corredores que concentraran las inversiones para incrementar el comercio y crear cadenas productivas conectadas con los mercados del mundo, principalmente América del Norte y Europa.

para poder llevar adelante este megaproyecto es necesario remover las “barreras” físicas, normativas y sociales, lo que supone realizar grandes obras, armonizar las legislaciones nacionales de los doce países implicados en el IIRSA y ocupar los espacios físicos claves que suelen tener baja densidad de población pero guardan las principales reservas de materias primas y biodiversidad de la región.

¿Qué se esconde detrás de la IIRSA?

El IIRSA apareció ligado al ALCA. El ALCA que constituía la estructura jurídica administrativa mientras que el IIRSA provee la infraestructura necesaria para concretar ese proyecto de liberalización comercial impulsado por Estados Unidos. Ambos ligados a un proyecto más vasto del que forma parte también el Plan Puebla Panamá.

A partir de la cumbre del 2005 el ALCA entro en crisis, al punto que muchos ya lo consideran un proyecto muerto. Hugo Chávez quien lo mando ALCArajo lo definió claramente como un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. Como contrapropuesta Chávez fomentó el ALBA ( Alternativa Bolivariana para la América ). A pesar de esto las normas y reglas que contenían el Acuerdo se siguen discutiendo a través de los tratados de libre comercio que se negocian bilateralmente (TBI). Entre otros temas se discuten: barreras arancelarias, el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial, inversión extranjera, privatización de bienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping, libre competencia, etc.

La IIRSA tiene la particularidad de ser un tipo de integración nacida en el Sur, gestionada en gran medida por las elites del Sur, pero que beneficia a los sectores mejor insertos en el mercado internacional, es por eso que el imperio también garantiza su implementación, administrativas jurídicas y militar ( el plan Colombia es el brazo armado de estos proyectos, fue presentado por primera vez al congreso de los Estados Unidos en 1999 su texto original en ingles fue elaborado antes por la CIA, su accionar es acallar la resistencia, acaparar los bienes comunes de América Latina, es una trampa que es sólo para Colombia, es un plan regional proyectado por EEUU para donde haga falta.

El énfasis en las obras de infraestructuras aparece vinculado a la necesidad de las materias primas y nuestros bienes comunes. Y hacerlo de modo “competitivo”, o sea reduciendo los costos. Los análisis críticos del proyecto sostienen que este tipo de desarrollo generará más pobreza y mayores desigualdades, aumentará la concentración de riqueza a escala local y global y tendrá profundos impactos ambientales.

Entre consecuencias negativas, la deuda externa de los países de la región seguirá creciendo y la sobreexplotación de los bienes comunes pueden llevar que en algunas décadas los países que cuentan con petróleo o gas como su principal riqueza, acaben por agotarla sin haber obtenido ninguna ventaja.

Por último la forma en que se está implementando la IIRSA es muy grave, ya que los proyectos se están llevando adelante en silencio. Así como en todo el continente hubo un amplio debate sobre el ALCA y los TLC (Tratado de Libre Comercio) los proyectos vinculados a la IIRSA se vienen realizando sin participación popular, sin información por parte de los gobiernos. Los proyectos se están construyendo al mismo tiempo, por separado, para más tarde enlazarlos, lo que impide la vigilancia y control de las poblaciones afectadas y facilita que se burlen las normas ambientales.

El aspecto más perturbador es si la creación de esta enorme red de infraestructura no conseguirá finalmente, imponer los mismos objetivos del ALCA pero sin ese nombre, sin debate, de modo vertical, por parte de los mercados y las elites. Si esto fuera así, tal vez en unas décadas se haya consumado, de forma invisible, un gigantesco proyecto que remodela todo el continente y afecta a todos sus habitantes.

En el SEMINARIO SUBREGIONAL ORGANIZADO POR EL COMITÉ DE COODINACIÓN DE LA IIRSA, EN 2003 EN LIMA , SE DIFINIERON TRES OBJETIVOS:

_ Apoyar la integración de mercados para mejor el comercio intra-regional.

_ Apoyar la consolidación de cadenas productivas para alcanzar competitividad en los grandes mercados mundiales.

_ Reducir el costo sudamericano a través de la creación de una plataforma logística vertebrada e inserta en la economía global

SE HAN DEFINIDOS 10 EJES, LA MAYOR PARTE DE LOS CUALES ESTÁN INTERCONECTADOS, CADA UNO DE ESOS EJES COMPRENDEN VARIOS PAÍSES.

· Eje Andino ( Venezuela-Colombia-Ecuador-Perú-Bolivia)

· Eje Andino del Sur (Chile-Argentina-Bolivia)

· Eje del Amazonas (Colombia-Ecuador-Perú-Brasil)

· Eje Interoceánico Central (Perú-Chile-Bolivia-Paraguay-Brasil)

· Eje Interoceánico capricornio (Antofagasta/Chile-Jujuy/Argentina- Asunción/Paraguay -Porto Alegre/Brasil)

· Eje del Escudo Guayanés (Venezuela-Brasil-Surinam-Guyana)

· Eje MERCOSUR (Brasil-Uruguay-Argentina-Chile)

· Eje del Sur ( Talcahuano/Concepción/Chile-Neuquen/Bahía blanca/Argentina)

· Eje Amazónico del Sur (Perú-Brasil-Bolivia)

· Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Bolivia-Brasil-Paraguay-Argentina-Uruguay)

Gran parte de estos proyectos ya están en marcha auque no se menciona que forman parte de la IIRSA. Por otro lado se definieron siete procesos sectoriales de integración para identificar los obstáculos de tipo normativo e institucional que encuentra el proyecto.

Los siete procesos son:

Mercados energéticos regionales, sistemas de trasporte aéreo, de transporte marítimo y de transporte multimodal, promoción de las tecnologías de información y telecomunicaciones, facilitación de los pasos de frontera y modalidades de financiamiento.

Estos procesos mencionados anteriormente estan relacionados en forma directa al IIRSA. Otros relacionados en forma indirecta se siguen desarrollando en forma silenciosa, pero son parte de un plan más general para adecuar las leyes represivas que permitan perseguir a nivel internacional a todos aquellos que se opongan a sus planes de saqueo y sometimiento, como LA LEY ANTITERRORISTA

La silenciosa aplicación de la Ley Antiterrorista en América Latina y el montaje de una estrategia de invasión y división de los pueblos latinoamericanos

La crisis mundial que ya es una realidad y que de a poco crecerá como una bola de nieve hace prever nuevos enfrentamientos entre la clase trabajadora y los gobiernos que alimentan el sistema capitalista. América latina, en su condición de región privilegiada para la producción de alimentos, petróleo, recursos forestales y minerales, y también como reserva mundial de agua potable es sin duda uno de los lugares donde el imperialismo buscará establecer sus garras para controlar toda esa serie de bienes comunes. Evidencias sobran. En los últimos años, una ley llamada "Antiterrorista" fue "sugerida" por el Pentágono a todos los países latinoamericanos, y la mayoría de ellos, incluida Argentina, han accedido servilmente a su aprobación. El texto es prácticamente el mismo para todos los países y tiene por objetivo castigar y penalizar todo intento de organización política revolucionaria, toda acción política que atente contra la legalidad inhumana del sistema, y fundamentalmente homogeneizar formas de represión en todo el continente permitiendo en muchos casos la injerencia de tropas norteamericanas, fundamentales con su presencia para garantizar el acceso a los recursos naturales de nuestra Patria Grande. Si bien esto no es nuevo en nuestra historia, después de quedar desacreditadas las dictaduras militares, y posteriormente las dictaduras liberales como las de Menem o Fujimori, y ahora, también desacreditadas las pseudodemocracias progresistas, como las de Kirchner, Bachelet, Lula o Tabaré Vazquez, parece ser el momento adecuado para endurecer las leyes represivas y hacerlas una sola que ataque tanto al uruguayo como al salvadoreño, al peruano como al chileno, al argentino o al colombiano. Sin involucrarnos más en detalle en los artículos de la Ley antiterrorista, nos proponemos graficar en esta nota, como ya se está aplicando en Latinoamérica de manera implícita esta legislación retrógrada a los fines de una ocupación estadounidense efectiva en la región.

En Paraguay, algo que sucede ya hace mucho tiempo, y que en la actualidad se entremezcla con la supuesta intromisión de la guerrilla colombiana es el asesinato de campesinos en las fincas de los grandes terratenientes del país guaraní. A esto se suma la represión a la ocupación por parte del campesinado de las tierras ociosas e improductivas, en un país donde cerca del 70% de la población es campesina. Sólo por citar algunos de estos hechos, el grupo paramilitar denominado “La Montada”, que arguye ser personal de seguridad privada, destruyó los primeros días de febrero las viviendas de unas 160 familias en un paraje rural llamado Colonia El Triunfo que abarca 2.600 hectáreas en donde se encontraban asentadas las familias desde hace ocho años. El desalojo se realizó en forma mixta, con el aparato repreviso legal y el ilegal, es decir, en presencia de la policía y de oficiales de justicia que dejaron el operativo en manos de los civiles armados. Generalmente este tipo de causas son llamadas “invasión de tierras”, lo que da lugar a allanamientos en viviendas de campesinos que son identificados como líderes o referentes de los sectores afectados. Ese fue el caso, también en febrero pasado, del campesino Casildo López, a quien buscaban detener por ser identificado como dirigente campesino y sobre el que pesan desde entonces varias órdenes de captura.



En Paraguay, la presencia de tropas militares estadounidenses es moneda corriente hace varios años, especialmente en la zona chaqueña de Benjamín Acheval y Cerrito, donde existen efectivos yanquis operando como instructores de las Fuerzas Especiales del Ejército Paraguayo. Mientras Lugo avala impunemente la injerencia yanqui, durante este año recibió la visita de varios mega empresarios locales, como la ganadera Marys Llorens, que lo felicitó por el “operativo de seguridad” que se efectuó en alguna de las tierras aledañas a sus fincas. Los operativos de seguridad son en Paraguay un eufemismo de patoterismo contra las comunidades campesinas y asesinatos selectivos que generalmente terminan con campesinos muertos, argumentando enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad. En casi todos los casos las excusas son las mismas: o toma de tierras, o posible vinculación de un determinado personaje o una determinada colonia campesina o un determinado grupo político con las FARC colombianas.Como muestra de la utilización constante de esta hipótesis, puede citarse la reciente noticia de la aparición de un búnker subterráneo, en estado de abandono que según la prensa habría sido utilizado por el partido Patria Libre para realizar secuestros, o por las FARC para utilizarlo como laboratorio para procesamiento de drogas. Ante cualquier hecho policial, los diarios paraguayos relacionan las hipótesis más disparatadas con la guerrilla terrorista local y las FARC.

En Chile, también durante el pasado mes de febrero, el gobierno decidió invocar la Ley Antiterrorista en el caso de Miguel Angel Tapia Huenulef, un activista Mapuche detenido tras un violento operativo simultaneo registrado en la comuna de Lo Prado, zona metropolitana, y en el sector rural de Huichahue. Fue el mismo ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, quien sostuvo que en el caso del compañero Tapia Huenulef "se configuran todos los antecedentes de una organización o el intento de una organización terrorista, por consiguiente vamos a aplicar todas las medidas correspondientes, inclusive, vamos a invocar la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso”. Generalmente contra los mapuches se aplica la figura de "incendio terrorista", cada vez que alguna forestal que ocupa tierras mapuches arde en llamas. Esta no fue la excepción para culpar a Tapia de un incendio ocurrido en enero de este año en el findo San Leandro. La policía alega haber encontrado armas y explosivos en la casa del imputado, algo que fue calificado de plantación de prueba por su familia. El caso del compañero mapuche inaugura en Chile, y también en Latinoamérica, la aplicación abierta y no encubierta de la Ley Antiterrorista. Su aprobación en cambio, es la más antigua y data de la época de Pinochet. Con esa legislación hace “justicia” la “socialista” Bachelet.

La articulación de diferentes proyecto represivos para garantizar el saqueo está a la orden del día, así el Plan Puebla Panamá hoy MESO-AMÉRICA se articula con el plan MERIDA. El Plan Mérida pasa a complementar a los otros en territorio mexicano, con jugosos aportes de Estados Unidos a la seguridad, y otros aportes mucho más raquíticos destinados al desarrollo. Entiéndase al Plan Mérida como una prolongación al norte del Plan Colombia. El Plan Mérida o Plan México, cobró justificación mediática una vez que el presidente colombiano Uribe invadió territorio ecuatoriano en Sucumbíos para atacar a las FARC y asesinar a uno de sus líderes, Raúl Reyes. Desde entonces surgió la hipótesis de que la guerrilla colombiana tendría sus oficinas en México y que habría que financiar su represión también en territorio mexicano.

Como se ha visto en las noticias de los diarios paraguayos el argumento es el mismo mirando al sur: están las FARC y se vinculan a los grupos políticos locales como Patria Libre, en Paraguay. Hay que recordar que los marines controlan con su presencia y sus bases la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, bajo el mismo argumento del terrorismo. Justamente allí se encuentra el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce de Sudamérica y una de las principales del mundo y la posición es además estratégica por la cercanía con la convulsionada Bolivia, y con la zona del Río de la Plata.

Algunos especialistas en el tema, como Ana Esther Ceceña, doctora en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de Paris I – Sorbona, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (México) y Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, sostienen que después del ataque a Sucumbíos ejecutado por Colombia, pero orquestado por Estados Unidos, se busca la posibilidad de que un país latinoamericano ejecute la política de “guerra preventiva”, con la que Estados Unidos e Israel bombardean al mundo.

De acuerdo a Ceceña, “de no haber sido por esa reacción tan fuerte del gobierno ecuatoriano, realmente estarían perfilando ya una intervención directa en cualquier país del continente”. Justamente, en la zona de la cordillera también hay recursos comprometidos del Plan Colombia para Ecuador y Perú. Ecuador por ahora está a salvo de acuerdo a las políticas soberanas que ha llevado adelante el presidente Correa, pero que hubiera pasado si la invasión ocurría en alguna región amazónica del Perú, donde Estados Unidos tiene al viejo y conocido Alan García gobernando el país por segunda vez. Si de injerencia yanqui hablamos, existen dos proyectos de establecer bases militares norteamericanas en el Perú, en las regiones de Chiclayo y Ayacucho. Se supone que la presencia yanqui en esa zona del Perú sería inmejorable para realizar tareas de monitoreo y vigilancia hacia las zonas que realmente interesa al imperialismo yanqui, como la zona sur gasífera de Bolivia, o la zona norte y petrolera de Argentina. Geográficamente, una base militar en Ayacucho dejaría a la ciudad de La Paz en amenaza permanente, ya que podría ser alcanzada con misiles de alcance medio, mientras que una base en Chiclayo controlaría directamente la región del Amazonas y también al rebelde Ecuador, que ha elevado a rango constitucional la idea de que el país es un territorio de paz por lo que no necesita ni bases ni tropas extranjeras en su territorio. El montaje de bases en Perú sencillamente facilitará el acceso a los variados y ricos recursos naturales del país, y será asiento fundamental de ataques y movimiento de tropas al interior de Sudamérica.

Hay que recordar que el gobierno argentino tiene cautivos en la provincia de Neuquén a los compañeros Freddy y Marcelo, dos luchadores sociales que vinieron al país escapando de la persecución que sufrían en Chile también acusados de terrorista. En la provincia de Córdoba, en la cárcel de Bower, a Mario Liñán, detenido en un operativo insólito para sus familiares y vecinos por la brigada antiterrorista de la policía federal, en diciembre de 2008 acusado de terrorismo por los jueces sin rostro de Fuyimori. Como los seis campesinos paraguayos que permanecieron más de dos años presos en Argentina pidiendo un refugio que derivó en extradición. Los compañeros chilenos llevan ya un año presos con la soga de la expulsión al cuello, a la espera de ser juzgados por la justicia paralela civil y militar de Chile al igual que el compañero Mario Liñán que ya lleva preso 4 meses esperando que se resuelva su pedido de extradición.

En ambas causas, el gobierno primero de Nestor Kirchner, y después de su esposa Cristina Fernández, actúa bajo el paraguas de la Ley Antiterrorista, avalando con la prisión las acusaciones que los compañeros tienen en sus países de origen. También durante este gobierno con su mayoría en diputados ocurrió la aprobación de la ley, además de firmar en el año 2005 la Convención Interamericana contra el Terrorismo y el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, así como ampliar la capacidad operativa del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas perteneciente a la Policía Federal Argentina.