sábado, 9 de enero de 2010

Entrevista a Comandante Antonio García del ELN sobre la Unidad.


ENTREVISTA DEL COMANDANTE ANTONIO GARCÍA PARA SINPAL – Sistema Informativo Patria Libre del ELN – .
Revista Insurrección 196
lunes, 21 de diciembre de 2009
SINPAL.
Comandante, después de años de conflictos y lejanías entre las dos organizaciones guerrilleras como son el ELN y las FARC, hoy se vuelve a hablar de unidad. ¿Qué opina el ELN sobre esta situación?
ANTONIO GARCÍA. La Comandancia del ELN siempre dijo que era una absurda confrontación, que no le hacía ningún bien a las dos organizaciones ni al pueblo, pero si al Estado y a los enemigos de un proyecto de cambio para Colombia. Nos sentimos interpretados por el acuerdo logrado y vamos a trabajar por su cumplimiento.
SINPAL. Se puede decir que termina una etapa crítica y comienza una nueva, donde los conflictos y la confrontación se consideren superados, o ¿cómo describe usted el futuro en materia de unidad?
A. G. Las situaciones por las que atravesamos fueron muy complejas, y construir una salida de superación no ha sido fácil, por eso mismo somos conscientes de la necesidad de trabajar por un camino que pueda ser consistente, así inicialmente vayamos un poco lento, nos permitirá sanar bien las heridas. En las zonas más críticas, primero que todo hay que parar la confrontación y abrir una período de distensión para ganar confianza en un tiempo prudencial para darle curso a los procedimientos acordados. Lo más importante es que existe la voluntad para superar la confrontación y avanzar en mejorar los espacios de unidad.
SINPAL. Cambiando de tema, está en Colombia un proceso de referendo para reelegir al presidente Uribe por segunda vez y para un tercer período. ¿Qué opinión tiene el ELN de dicho referendo?
A. G. Siempre hemos dicho que es un procedimiento tramposo de principio a fin. Lo más grave es que todo mundo sabe de las irregularidades, pero a este tipo no le importa nada, pasa por encima de la vergüenza que cualquier persona talentosa sentiría. Esta manera de ser del Uribismo es la clara muestra que el poder está por encima de todo y se impone a cualquier costo para sacar adelante su modelo de Estado y favorecer al sector económico que representa, al sector emergente – mafioso – terrateniente agroindustrial, y favorecedor del interés transnacional. Esta pretensión reeleccionista es ya inconveniente hasta para la propia burguesía, y por eso hasta los Estados Unidos quiere disuadirlo.
SINPAL. ¿Qué propuesta alternativa tiene el ELN en esta coyuntura electoral que se avecina?
A. G. Es de todos conocido que el ELN no participa en elecciones, pero si tenemos opiniones frente a dicho proceso. Si bien en el destino del país no es lo esencial la participación electoral en medio de unas maquinarias y una visión de democracia a todas luces cuestionables, si saludamos que puedan configurarse expresiones políticas o propuestas que interpreten el sentir de las mayorías y que puedan enfrentar la pretensión autoritaria y autocrática que representa Uribe y todo su séquito que defiende la Seguridad Democrática. Sería más conveniente para el país que se pudiese contar, en el inmediato futuro, con un gobierno que se comprometa con una salida política al conflicto y abra opciones para un proceso de cambio hacia la democratización plena y atienda las grandes necesidades que viven la mayoría de los colombianos.
SINPAL. Por estos días se conoció un informe de la Fundación Arco Iris, donde cuestionan los resultados de la Seguridad Democrática de Uribe, dicen que entró en crisis y que el conflicto sigue vivo y en aumento, mientras que el conflicto social y humanitario se agrava. ¿Cómo ve el ELN dicho informe?
A. G. No es el primero que lo dice, pues ya sabemos cómo están las ciudades en materia de seguridad, y como quedó el campo, casi sin campesinos por los desplazamientos, eso no puede verse como un triunfo de la seguridad, pues no puede haber seguridad cuando se afecta tanto a la población. No podemos aceptar en los análisis en materia de seguridad la visión de la seguridad democrática, ni la seguridad que oferta el neoliberalismo, eso es totalmente equivocado y por tanto funcional al capitalismo. Hay que hacerlo desde otra visión y desde otros conceptos, al menos mirarla desde seguridad humana. Pero es aceptable que no ha tenido los resultados esperados, de ahí que del año y medio que planteó Uribe en su primer mandato para destruir a la insurgencia, ahora requiera otros 4 años para completar 12.
SINPAL. El informe habla también que el ELN está fortalecido, pero que se dejo contagiar del fenómeno del narcotráfico. ¿Qué opina de esta afirmación?
A. G. El ELN ha sido categórico en su deslinde con el narcotráfico y toda su Comandancia está comprometida defendiendo está política. El mismo informe también señala que en Arauca impulsamos con fuerza para que la gente erradicara los cultivos, cosa que es cierto. De presentarse alguna situación de anormalidad y de no cumplimiento de las políticas nacionales, los organismos de conducción del ELN trabajaremos por que rectifique y se aplique la normatividad interna que rige en nuestra organización. Vale recordar que también hemos hecho público que no tenemos relaciones o acuerdos con Los Rastrojos u otros grupos de la misma naturaleza.
SINPAL. Por otro lado se nota un crecimiento en las luchas sociales en el país. ¿Cómo ve el ELN este resurgir de las masas a pesar de tantos asesinatos contra sus líderes?
A. G. Los asesinatos de dirigentes populares es la única cuenta que no para, a eso nosotros la llamamos “guerra contra el pueblo”, por eso decimos que el Estado vocifera defendiendo “su población civil”, porque al pueblo siempre lo considera su enemigo, más si son líderes. Pero la voz del pueblo, es esa semilla que nunca muere, vuelve a renacer y a multiplicarse, hoy anda, como dice la Minga: caminando la palabra, y seguirá creciendo por que este sistema no interpreta el sentir nacional y menos a los más necesitados. Este es un gobierno para los ricos en todo el sentido de la palabra, y eso ha ido quedando claro en el imaginario colectivo, por eso se avecinan momentos importantes de movilización popular que se hará sentir más allá de Colombia.
SINPAL. Otro tema que ha ocupado los medios nacionales e internacionales, es la instalación de bases militares gringas en suelo patrio. ¿Qué opina el ELN sobre este hecho de guerra?
A. G. Los mismos gringos y el gobierno colombiano lo han reconocido, que esto no es nada nuevo y que ya estaban funcionando de esta manera. Cuando Ecuador se negó a darle continuidad a la existencia de la Base de Manta, el continente hizo conciencia de lo que implicaba una base militar extranjera, y la gravedad para la soberanía, y esa conciencia continental fue la que colocó en la opinión nacional e internacional el debate, ya que lo que se estaba instalando en Colombia es una amenaza para el continente. El acuerdo entre los dos gobiernos no existía, ellos no lo veían necesario, por eso se demoraron tanto para presentarlo, no hay otra explicación, y además el texto que presentaron no es ningún acuerdo, es solo una acta de intenciones y deja abierto para firmar otros acuerdos, que ni siquiera se delimitan. Es una vergüenza ante el mundo, que ni siquiera se haya consultado al parlamento, y como este es de mayoría uribista no lo estimó necesario, como si el país fueran los parlamentarios.
SINPAL: Muchas gracias comandante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario