miércoles, 7 de octubre de 2009

II ENCUETRO CONO SUR - "Resistencia de los Pueblos contra el saqueo de Nuestra América". 8,9,10 y 11 de Noviembre de 2009 - Buenosa Aires, Argentina.




Los Pueblos de Nuestramérica buscan por diversos caminos su emancipación, mientras los gobiernos entreguistas adecuan su discurso para continuar aplicando las políticas que reproducen las relaciones de dominación y dependencia, como el pago de la deuda externa, acuerdos comerciales que brindan facilidades al saqueo de las multinacionales, bases militares yanquis, intervención en Haití, genocidio de los pueblos originarios del Perú, golpe de estado en Honduras, políticas neoliberales y criminalización de las protestas.

A pesar de ello, crecen los movimientos sociales y políticos que mediante las más diversas formas de organización y movilización se orientan hacia propuestas de cambios que podrían incidir de manera importante en la correlación de fuerza actual, derrumbando el mito del fin de la historia, la hegemonía del imperialismo norteamericano y los intentos de criminalizar las luchas populares. Expresiones revolucionarias, patrióticas y populares que se abren paso en una coyuntura cuya tendencia muestra con claridad el estancamiento de los modelos impuestos sobre los cuales se sostiene la dominación vigente y que tienen al mundo en una recesión económica incontenible: crisis energética y alimentaria sin precedentes, el saqueo de los bienes comunes y la banca rota del sistema financiero y especulativo.

En este escenario la articulación revolucionaria es de gran importancia para reforzar la lucha en la región y resistir sin concesiones al saqueo y la entrega, para profundizar los procesos en que existen gobiernos avanzados, apoyar las fuerzas revolucionarias beligerantes y la generación de proyectos políticos que permitan profundizar las luchas nacionales en la perspectiva de la derrota del imperialismo a nivel local y continental.

El Encuentro Conosur (ECS), nacido con la certeza estratégica de la unidad continental contra el imperialismo y de la necesidad histórica de construcción del socialismo, intenta construir una referencia político ideológica continental para desde allí aportar su mirada y acción concreta en un intento por fortalecer la lucha de los Pueblos.

Para los revolucionarios es decisivo reivindicar hoy junto a los principios socialistas, el proyecto de clase, el sujeto de la revolución, la organización política revolucionaria y la lucha por el poder, en una época en que las confrontaciones nacionales por su carácter y condiciones históricas obligan a un diseño estratégico tanto en defensa de los intereses de los pueblos que resisten, como el paso a una ofensiva política que permita potenciar las nuevas fuerzas que se han ido incubando en una región por tantos años postergada, explotada y reprimida.

Desde ECS decimos que hoy como siempre tenemos que organizarnos en Organización Política Revolucionaria, tenemos que desarrollar una estrategia continental contra el imperialismo, inspirados en el mensaje del Che a la Tricontinental , y tenemos que comprender que la lucha revolucionaria es una lucha por el poder político.

Con esta intención, las organizaciones que componen el espacio de convergencia revolucionaria y lucha continental Conosur han decidido convocar a su Segundo Encuentro Internacional en Buenos Aires, Argentina, del 8 al 11 de Octubre de 2009, para debatir sobre estos candentes puntos y su línea política en los próximos años, cuya consigna es “Resistencia de los pueblos contra el saqueo de Nuestramerica”, donde además de plantearse las perspectivas de esta crucial tarea revolucionaria se compartirá el problema de los instrumentos y las formas de lucha, la necesidad de reivindicar al sujeto y la organización política de los pueblos.

Con esta intención se promueve el II Encuentro Conosur, al cual desde ya convocamos e invitamos

Objetivos

1. Referenciación del ECS como espacio para la articulación de las fuerzas revolucionarias de la región
2. Instalar el debate político sobre los ejes jerarquizados (importancia de la organización política revolucionaria)
3. Avanzar en los acuerdos en torno a las proyecciones políticas y organizativas del ECS

Con la presencia de comisiones de Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, México, Republica Dominicana y Argentina

Anfitriones

M.P.R. Quebracho y P.R.T. Santucho

CRONOGRAMA

§ 8-10
- 11:00 hs. Conferencia de Prensa
- 15:00 hs. Bienvenida e inauguración
- 18:00 hs. Participación en el acto callejero aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto “Che” Guevara en las avenidas céntricas de Corrientes y Callao

§ 9-10
- 18:00 hs. Acto de Apertura (Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Marcelo T. de Alvear nº 2230). Con la intervención de las Organizaciones Miembro del ECS

§ 10-10
Lugar: Anfiteatro “Eva Perón” A.T.E. Av. Belgrano 2527
Foros y debate
- 9:00 hs. Foro I: “Crisis del capitalismo y decadencia del imperio”. Ponencias de Jorge Beinstein y Néstor Kohan
- 14:00 hs. Foro II: “Lucha Continental por el Socialismo”
- Ponencias de las Organizaciones Miembro del ECS
- 18:00 hs. Foro III: “Resistencia al saqueo de los bienes comunes”
- 22:00 hs. Fiesta
-
§ 11-10
Lugar: I.M.P.A. (fabrica recuperada por sus trabajadores). Querandíes nº 4290 (esq. Pringues). Almagro
Acto de Cierre
- 12:00 hs. Música en vivo. Proyección de videos
- 15:00 hs. Lectura del Pronunciamiento o Declaración Final y cierre del Encuentro


Posición ideológica para el Conosur
La reivindicación del sujeto político

En tiempos donde las categorías clásicas se trastocan, se pervierten y se travisten, el Encuentro del Conosur (ECS) intenta construir una referencia político ideológica continental para desde allí aportar su mirada en un intento por fortalecer la lucha de los Pueblos.

El ECS no pretende ni mucho menos discutir la viabilidad o factibilidad de las tácticas de cada Organización Revolucionaria; nació con la certeza estratégica de la unidad continental contra el imperialismo y de la necesidad histórica de construcción del socialismo.

Por ello el ECS intenta rescatar del confusionismo ideológico algunos conceptos que entendemos no sólo válidos sino imprescindibles como armamento teórico de los revolucionarios.

La peregrina idea de "hacer la revolución sin tomar el poder" que pretende quitar "el Poder" como problema de la revolución, es, a nuestro entender, una teoría alimentada y propagada por las usinas de atrofia ideológica que arma el imperio contra los pueblos, nada de eso tiene algo que ver con la historia viva de nuestros pueblos.

El cuestionamiento de los sujetos políticos fundamentales que estructuraron nuestros países y nuestros procesos, y la puesta en boga de categorías organizacionales como "movimientos sociales" que vienen con la pretensión de ser los nuevos y excluyentes actores políticos, terminan combatiendo y negando a la Organización Revolucionaria.

En Nuestramérica los Pueblos hemos recorrido caminos diversos y a la luz de esas experiencias hemos construido teorías y doctrinas populares. Es importante que podamos vislumbrar esto porque justamente en esa comprensión podremos entender como, lo que para algunos pueblos fueron expresiones de ofensivas y elementos de construcción genuina de poder, para otros, ha sido lo contrario.

En esta comprensión lo que no puede negarse es la necesidad de una inteligencia política que diseñe y desarrolle una estrategia revolucionaria.

Así es como algunos pueblos han parido sus vanguardias que cristalizan un recorrido histórico, una lucha de resistencia, que además de construir poder popular y organización popular, necesariamente se expresa políticamente disputando el poder del Estado.

Desde el ECS, respetando y reconociendo esta diversidad de los procesos de cada Pueblo, advertidos además de que muchos en su inseguridad política se refugian arteramente en nuevas teorías de inexplicable aplicabilidad; intentamos aportar a alumbrar el camino hacia la realización de la Patria Grande que sin dudas es el camino hacia la construcción del socialismo. Desde ECS decimos que hoy como siempre tenemos que organizarnos en Organización Política Revolucionaria, tenemos que desarrollar una estrategia continental contra el imperialismo inspirados en el mensaje del Che a la Tricontinental , y tenemos que comprender que la lucha revolucionaria es una lucha por el poder, para que no nuestros verdugos sino nosotros como Pueblos seamos artífices de nuestros destinos.
video